miércoles, 2 de abril de 2008

Va de mitos... Dime de cuál te gustaría que hablase

EL MITO DE PROMETEO
Fue él quien expone el origen de las tres instituciones básicas para la cultura humana:
  1. El sacrificio.
  2. La posesión del fuego.
  3. La introducción de la mujer como compañera del hombre.

Hoy hablaré de como se originó el sacrificio.

Hubo tal vez una etapa en la que la convivencia de los dioses y de los hombres fue más estrecha y confiada, pero llegó un momento en que ambos se distanciaron. Fue entonces cuando los hombres debían rendir un rito solemne a los dioses inmortales, el sacrificio fue creado por primera vez por Prometeo, se trataba de sacrificar una res bobina que en pacto de amistad compartirían dioses y hombres. Prometeo descuartizó habilmente al buey haciendo dos lotes, uno de ellos contenía la carne y las entrañas del animal, y el otro los huesos y la grasa, bien recubiertos por la piel lustrosa. A continuación, le dio a elegir a Zeus la parte destinada a los dioses.

El padre de los dioses, escogió el montón más grueso,el que contenía los huesos, ya que no sospechaba del engaño que para él había preparado Prometeo. Desde entonces quedó establecido que los humanos, en sus sacrificios de animales, quemen en honor de los dioses, sobre los altares, los huesos y la grasa de las víctimas, de esta manera por medio de la humareda que asciende hasta el cielo los dioses reciben su parte. Fue entonces cuando Zeus, debido al engaño de Prometeo, quitó el fuego a los humanos y empezó para estos una etapa penosa y sombría, en la que, acabarán refugiándose en las cavernas y llevarán una existencia salvaje. Los humanos se debatían amenazados de angustia y extinción. Prometeo irá a socorrerlos pero esta historia será contada otro día...


4 comentarios:

gevaudan dijo...

Me encanta tu blog, es muy interesante toda la informacion que espones la manera ,las fotos y ......como no uana cancion buenisima .¡SI SEÑOR! un blog digno de visitar .Lo que yo escribi el otro dia es un pequeño tributo al primo por enseñarnos a hacer nuestro propio espacio.Un abrazo campeon y que la fuerza te acompañe.

gevaudan dijo...

Carnal dejo durante un tiempo la guarida del lobo ,estoy haciendo otro proyecto y por supuesto estas invitado , ya hablaremos.Por cierto ojala Hector estuviera considerado como DIOS es mi preferido bueno ya me informaras al respecto no estoy muy puesto en el tema.

azazel dijo...

..Que tal Ares...ya vuelvo a navegar en este mar de oscuridad...que autentico tienes el olimpo, tanto tiempo sin poder perderme por aquí...me encanta, muy guapo, si señor!..veras, a mi me gustaría saber algo sobre la diosa Artemisa...conocí a alguien que usaba ese nick y siento curiosidad...lo dicho, ya vuelvo a las andadas...por fin!!

un abrazo para todas las almas que aquí se manifiestan

gevaudan dijo...

ESTOY IMPACIENTE POR SABER EL ENCARGO QUE TE HICE Y SADISFACER MI CURIOSIDAD .HE ECHO UNA ENTREDA QUE TE GUSTARA NOS VEMOS PROXIMAMENTE.